Talleres

La comunidad de preservación digital ofrece una variedad de talleres antes y después de los eventos oficiales de PASIG. Estos talleres no forman parte de la planificación y organización oficial de PASIG, pero se ofrecen los días antes y después del evento. Se requiere la inscripción previa por separado para cada taller por parte de el/la asistente. Por favor revise los detalles del taller y los procedimientos de registro a continuación:

Taller de Archivematica Pre-PASIG

Fecha: 11 de febrero de 2019

Hora: 930 am-430 pm

Lugar: Biblioteca Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México.

Le invitamos para un taller sobre Archivemática durante un día antes del evento de PASIG que se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Este taller es apropiado para usuarios principiantes de Archivematica que tienen poca o ninguna experiencia con Archivematica. Los temas incluirán:

  • Archivematica en el panorama de la preservación digital
  • Cómo funciona Archivematica
  • Funcionalidad principal de archivemática
  • Flujos de trabajo especializados … ¡y más!

Los participantes deben traer su propia computadora portátil para participar en los ejercicios prácticos. El taller será dirigido en inglés, con asistencia disponible en español. No hay ningún costo por el registro, pero las plazas son limitadas. Se proporcionará café y té durante los descansos.

Enlace para hacer la inscripción: Inscripción Taller Archivematica

 

SEMINARIO SOBRE EL PROGRAMA LOCKSS

Fecha: 11 de febrero de 2019.

Hora: 10 am-1 pm

Ubicación: Sala 5524, El Colegio de México

El lunes 11 de febrero, el programa LOCKSS tendrá un seminario adicional de 10 am a 1 pm en Colmex. Hablarán el gerente técnico de LOCKSS y los líderes líderes de la red LOCKSS. Maria Praetzellis, quien administra los programas Archive-It & Data Services de Internet Archive, también presentará y participará. Cubriremos cómo puede encajar LOCKSS en su organización, desarrollos técnicos, modelos de comunidad y la integración de LOCKSS-Archive-It. Habrá tiempo suficiente para preguntas y respuestas y un debate abierto durante la reunión. Las presentaciones serán en inglés. Se proporcionará café y galletas.

  • 10:00 am-10:30am – Presentaciones y descripción general – Art Pasquinelli, Gerente de Asociaciones de LOCKSS. Haremos introducciones y compartiremos metas institucionales. Art también dará una visión general del programa LOCKSS.
  • 10:30 am-11:10am – Descripción general técnica de LOCKSS – Thib Guicherd-Callin, Gerente Técnico de LOCKSS. Thib revisará las características técnicas básicas de los modelos de implementación de LOCKSS, LOCKSS Network y el estado del proyecto LOCKSS Architected as Web Services (LAAWS).
  • Descanso
  • 11:30 am-12:00pm – Implementando LOCKSS – Miguel Ángel Márdero Arellano, Coordinador de la Red Cariniana. La Red Cariniana es una red de preservación digital distribuida, financiada por el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, IBICT. La red ofrece servicios de preservación digital, así como mecanismos para facilitar la automatización de los procesos de identificación, almacenamiento y validación y conversión del contenido a nuevos formatos digitales. Miguel es un hablante nativo de español y puede tener 1-1 conversaciones en español según sea necesario.
  • 12:00 pm-12:30pm – Archive-IT y LOCKSS – Maria Praetzellis, Gerente de programa, Archivo web, Internet Archive. María administra los programas Archive-It & Data Services de Internet Archive. Esta presentación se centrará en LOCKSS, complementando Archive-It para la preservación digital distribuida de archivos web.
  • 12:30 pm-1:00pm – Discusión abierta
INSCRIPCIÓN: LA REUNIÓN ESTÁ ABIERTA PARA CUALQUIER PERSONA, INCLUSO SI NO ESTÁ ASISTIENDO A LA CONFERENCIA PASIG. MÁS DETALLES DE LA REUNIÓN SERÁN ENVIADOS A ASISTENTES A mediados de enero. POR FAVOR ENVÍE UN CORREO ELECTRÓNICO A ARTPASQUINELLI (AT) STANFORD (DOT) EDU PARA OBTENER DETALLES Y RSVP.

IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE PRESERVACIÓN DIGITAL SOBRE UNA PLATAFORMA DE NUEVA GENERACIÓN: Una visión de novedades en sistemas de preservación digital

Fecha:  11 febrero, 2019

Hora:  16:30h

Ubicación: Sala 5524, El Colegio de México

Idioma: español

Según recorremos el camino de la preservación digital aparecen nuevos retos y nuevas formas de pensar que influyen y amplían la visión establecida abriendo nuevos emocionantes caminos.

En este taller repasaremos los diferentes niveles de preservación digital y de cómo la tecnología tiene una respuesta para cada uno de los niveles. Finalmente veremos cómo escuchando a las instituciones y a la comunidad de usuarios las respuestas tecnológicas influyen en los nuevos retos y en el futuro de la preservación digital.

Líder del taller:  Antonio Guillermo Martínez, CEO of LIBNOVA.

TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PRESERVACIÓN DIGITAL (CENTRO DE CONSERVACIÓN DEL DOCUMENTO DEL NORESTE)

Fecha: 15 de febrero de 2019.

Hora: 930 am-330 pm

Ubicación: El Colegio de México, Biblioteca Daniel Cosío Villegas

Crear un programa de preservación digital puede ser una tarea compleja, pero realizar una evaluación diagnóstica puede ayudar a administrar los muchos pasos necesarios para crear un programa de preservación digital sostenible. La autoevaluación y la colaboración con un consultor pueden ser pasos valiosos, pero una evaluación entre pares va un paso más allá para crear una comunidad de apoyo para construir y mantener un programa de preservación digital institucional. Los participantes saldrán de este taller con una herramienta de evaluación de pares que puede ser implementada en sus propias comunidades y obtendrán una práctica valiosa al usar la herramienta durante el taller.

Profesora del taller: Frances Harrell, Especialista Senior en Preservación.

Enlace para hacer la inscripción: Taller sobre Evaluación de Programas de Preservación Digital

Conversartorio Preservica “Digital Preservation: 2030”

Jon Tilbury, de Preservica, le invita a unirse a un debate y disfrutar de una bebida en el taller ‘Digital Preservation: 2030’. Jon se unirá a un grupo de expertos que considerarán dónde podría llegar la preservación digital en la próxima década mientras disfruta de una bebida de su elección.

La tendencia en las conferencias es centrarse en el aquí y el ahora en lugar del futuro. Podemos pensar en la evolución de la tecnología, pero también en el cambio gradual de la preservación digital para ser parte del ciclo de vida de la información, tal como lo entienden no solo los académicos y en el ámbito del patrimonio cultural, sino también los usuarios empresariales y personales … Si este es el futuro, ¿cómo será? ¿Cómo y cuándo llegamos allí?

¿Quiénes serán los usuarios de DP en 2030?
¿Qué contenido van a conservar?
¿Qué herramientas utilizarán?
¿Cuál es el modelo de negocios?
¿Cuál será su experiencia de usuario?
¿Cómo entregamos DP a la escala necesaria?
¿Cómo persuadir a los proveedores de creación de contenido y de alojamiento para hacer nuestra vida más fácil?
¿Qué necesita hacer la comunidad para que esto suceda?
Reflexione sobre estas preguntas y únase al debate en el Auditorio de Colmex el jueves 14 de febrero después de la sesión de cierre de PASIG 2019.

¡Llene el formulario de inscripción para salvar su lugar! Haz clic aquí para hacer su inscripción.